Arte Wixa

Nuestro colectivo

Elaboramos artesanía hecha a mano con diseños originales de nuestra tradición original wixárika, cada pieza tiene un simbolismo sagrado.

Somos un colectivo de artesanos wixáritari del pueblo de Popotita, municipio de Mezquitic, Jalisco en donde gracias a la venta de artesanía nos apoyamos de alguna manera seguir viviendo en nuestras comunidades y tener nuestra sustentabilidad, de esta manera tambien nuestra cultura, lengua y tradición originaria sigue viva. Nuestro pueblo wixárika es uno de los que más trabaja por un armoniosos discurrir de los ciclos de la vida y de la naturaleza, es por eso que durante el año realizamos abundantes ceremonias, entrega de ofrendas y cuidado de nuestros territorios sagrados. Es preciso que la sociedad en general conozca nuestras maneras de vida que pueden aportar mucho a la sociedad en general.

Nuestro equpo de trabajo esta conformado por:

  • 10 Madres de famlia
  • 6 Padres de Familia
  • 30 estudiantes

Nuestro equipo

cms-img

La utilidad obtenida va directamente a nuestra comunidad wixárika.

Consume local y apoya a nuestros pueblos que por la situación cultural y geográfica se nos dificulta aún más la obtención de recursos para solventar nuestros recursos básicos como alimentación, un buen techo y recursos suficientes para emergencias de salud. Agradecemos a todas las personas que nos apoyan y que al mismo tiempo de promover que no mueran nuestras tradiciones milenarias y compartir con la sociedad en general aprender y ser escuchados y que cualquier persona pueda portar un amuleto de protección sagrado que guarda singnificados de una relación armoniosa con el medio ambiente.

Nuestra Región

La comunidad indígena wixárika de Popotita se encuentra el municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco sobre la Sierra Madre Occidental. Esta situados a 1560 m sobre el nivel de mar.  Tenemos una población de 200 habitantes y en nuestra comunidad a través de la historia y desarrollo de México hemos mantenido nuestra lengua, cultura, tradición y formas de vivir desde la época prehispánica. Los valores de la cultura wixárika permiten un tipo de convivencia social en armonía con la naturaleza.

Nuestras Comunidades

La distribución de las comunidades y las casas es dispersa con bastante espacio entre cada asentamiento. Las barrancas y pronunciadas quebradas de la sierra vuelven difícil la comunicación entre las comunidades, la mayoría de las veces los caminos se recorren a pie en jornadas de muchas horas. La población en las localidades es flotante por que la mayoría salen fuera a trabajar, a festividades ceremoniales y asambleas políticas..

Los cuatro pueblos del Gran Nayar

La región del Gran Nayar que abarca desde Nayarti, Durango y Jalisco es hogar de cuatro pueblos indígenas que son el wixarika (huichol), odhami (tepehuano), nayeeri (cora) y mexicanero. Estos pueblos o naciones tienen cada uno su propio sistema cultural y lenguaje diverso aunque comparten ciertos razgos culturales como el "mitote" que es una forma festiva religiosa de cohesión social.